Esto proviene del sitio que tengo en los links, al costado izquierdo. Me da pena realmente el drama que significó para Ludwig van la terrible sordera que lo afectó...vayan al sitio, allí está la extensión de lo que les entrego a continuación.
Uno de los detalles mas sorprendente siempre mencionado acerca de Ludwig van Beethoven, es el hecho de que haya sido sordo. Cómo puede un músico, un compositor, carecer de lo que imaginamos su sentido mas importante? Cómo es eso posible? Cómo componer, como crear?
Beethoven se sintió terriblemente golpeado por el destino en el momento en que apareció el comienzo de esa dolencia. Por ese motivo mantuvo su dificultad auditiva secreta durante mucho tiempo. La primera gente con la que se confió, fue justamente aquella que se encontraba más lejos geográficamente de él. Y seguramente la que sentía más cerca de su corazón y en los que confiaba plenamente: Sus amigos de Bonn. Acá presentamos algunos párrafos de dos cartas, fechadas en 1801, en las que Beethoven revela a dos grandes amigos su creciente sordera:
“…Debes saber que m

"... Qué triste es lo que me tocó, debo evitar todas las cosas que me son queridas…”
"... O, qué feliz seria si mi oído fuera completamente restaurado, en ese caso me apuraría a visitarte…”
"...Por su puesto que estoy resuelto a elevarme por sobre cualquier obstáculo, pero como será eso posible?..”
"... Te suplico que mantengas un profundo secreto acerca del asunto de mi sordera, no lo confíes a nadie, no importa a
quien…”
Carta de Beethoven a Kart Amenda fechada el 1ro de Julio de 1801
"... Mi oído se h

"... Por dos años, he evitado casi toda reunión social, porque me es imposible decirle a la gente “hable mas fuerte, estoy sordo”… Si yo perteneciera a cualquier otra profesión esto seria mas fácil, pero en la mía el hecho es algo aterrador…”
"... Es curioso que en conversación la gente no se da cuenta de mi condición de ningún modo. Como siempre he sido distraído, ellos creen que se trata de eso. A menudo apenas puedo escuchar alguien que habla suavemente, los tonos si, pero no las palabras. De todos modos si alguien grita me resulta intolerable…”
Extractos de una carta a Franz Gerhard Wegeler, su mejor amigo de Bonn, un medico que se trasladó a Viena por algunos años y se caso con Eleonore von BreuningLa carta esta fechada el 29 de Junio, muy probablemente de 1801, también.
Cuando dice que su sordera se relaciona con su dolencia estomacal me anima aún más a seguir averiguando como este genio enfrentó todas las adversidades, y salió adelante, creando las obras más bellas que he escuchado del período clásico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, gracias por su educación.